Logotipo del Grupo Oteic

  • Estrategia Corporate
  • Personas y Organización
  • Gestión Industrial
  • Sistemas de Gestión
  • Legal y Empresa Familiar


  • Inicio
  • Noticias
  • Ley para proteger al informante, aplicable a organizaciones de más de 50 trabajadores

Ley para proteger al informante, aplicable a organizaciones de más de 50 trabajadores2024-02-05

 

 

Como refuerzo a las estrategias internas para la identificación y gestión en el seno de las organizaciones, de conductas que puedan constituir infracciones regulatorias, durante el 2023, se ha aprobado en trasposición de la Directiva (UE) 2019/1937, la Ley 2/2023 reguladora de la protección de las personas que informen sobre infracciones normativas y de lucha contra la corrupción, que permite la detección y corrección de prácticas o conductas irregulares dentro de la organización. Su correcta implementación y uso contribuyen a mantener la legalidad, prevenir delitos y promover un ambiente laboral seguro y ético. Y, es obligatorio desde el 1 de diciembre de 2023, para las empresas de más de 50 trabajadores. 

 

Para el adecuado diseño e implantación de las obligaciones derivadas de la citada Ley, son preceptivos, el desarrollo de las políticas internas necesarias, la designación del responsable de gestión del canal y la aprobación de dichas medidas por parte del Consejo, como órgano que la Ley designa responsable para la implantación de Sistema Interno de Información.  

 

El Sistema Interno de Información debe ser un instrumento que asegure, con plenas garantías legales, la comunicación de las conductas indebidas por parte de los informantes que hayan obtenido información sobre infracciones en un contexto laboral o profesional. En particular, por parte de los empleados, personas socias, personas vinculadas con la organización, fundadores, patronos, asociados, contratantes y otros operadores con vínculos de tipo diverso con la entidad. 

 

Desde la amplia experiencia de más de 55 años de Buen Gobierno Corporativo, en Grupo Oteic podemos ayudarles en todo el ciclo relativo a la mencionada actuación:

 

 

 

Si le preocupan las obligaciones y responsabilidades legales que van a ser exigibles, contamos con profesionales especializados en materia de cumplimiento normativo para así, asegurarnos de que nuestros clientes estén siempre adaptados a las novedades legislativas vigentes.

 

 

 

Volver

 

GRUPO OTEIC - OTEIC CONSULTING GROUP Copyright ©